Con un importante Panel con expertos internacionales dio por concluida la jornada 2018 Comtech, empresa que en los últimos años ha liderado la incursión de la robótica educativa en escuelas y universidades nicaragüenses, como motor de cambio.
El panel, dedicado a la memoria del doctor y humanista Juan Bautista Arríen, se desarrolló bajo el título Perspectivas de la Robótica Educativa, contó con la presencia de docentes y especialistas del sector educación y con el mismo se cierra el ciclo de actividades que Comtech realizó durante todo el año para promover la robótica educativa en el país.
Jacqueline Arroyo, máster en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa; Alejandra Sánchez, miembro del Consejo Mundial World Robot Olympiad, ambas de Costa Rica; César Loeza, director de Educación Únete México y el reconocido economista nicaragüense, Néstor Avendaño, moderados por Guillermo Jacoby, especialista en tecnologías Tic´s y presidente de APEN, expusieron importantes puntos de vista sobre los retos en la educación de hoy en el país.
El economista Néstor Avendaño planteó que en Nicaragua el apoyo que se recibe de parte del gobierno, instituciones públicas y empresa privada para fomentar la creación de talentos y para desarrollar la robótica educativa, lamentablemente es casi nulo.
“El mandato universal de las Naciones Unidas es que los Estados deben destinar el 7% del PIB al gasto de educación en primaria y secundaria, aquí en los últimos años no arribamos ni al 5%. el actual presupuesto es de 490 millones de dólares destinados al Ministerio de Educación, para cumplir el mandato debería ser de 920 millones de dólares”, indicó el economista.
Avendaño recomienda inclusión social de parte del Estado programando, a través de las instituciones públicas correspondientes, el gasto en la robótica educativa; e inclusión del mercado, el cual está en manos de los empresarios, es decir que las empresas coadyuven a ese esfuerzo por incluir robótica educativa, no sólo desde el apadrinamiento, sino también en la creación de puestos de trabajo con infraestructura tecnológica apropiada y objetivos de desarrollo a través de esos puestos. “Con estos dos esfuerzos podríamos potenciar la creación de talentos, elevar la productividad de la economía, podríamos aspirar a un crecimiento económico suficiente para elevar el nivel de vida de la población”, dijo.
Por su parte, la especialista Jacqueline Arroyo, manifestó que actualmente la demanda es que los docentes formen jóvenes para profesiones que aún no existen, como youtuber, analistas en bigdata, mecánicos de drones, lo cual es un gran reto para los actualmente docentes que son en gran parte análogos cuando la realidad es digital.
Alejandra Sánchez, miembro de WRO Costa Rica planteó que uno de los retos actuales es que más niñas se inclinen por carreras ingenieriles y tecnológicas, ya que en las Olimpiadas Mundiales de Robótica, solamente el 18.7% de la participación es de niñas adolescentes, mientras que el género masculino participa en un 81.3%.