Mientras el robot recorre los pasillos del hospital hasta entrar a una habitación para retirar la ropa sucia y llevarla a la lavandería, las niñas que lo construyeron y programaron saltan de la alegría al ver que su prototipo realiza las tareas para las cuales lo han diseñado y programado: ser un robot de cuidados médicos.
Esta es solo una de las escenas que se vivieron en la Olimpiada de Robótica en Occidente, que se celebró el pasado sábado 23 de septiembre en el Colegio La Asunción, en donde 28 equipos de cinco colegios del departamento se dieron cita para la competencia que forma parte de la 5ta. Olimpiada Nacional de Robótica en Nicaragua, cuya final se llevará a cabo el próximo 8 de octubre en el Parque Japonés, en Managua.
La jornada inició desde tempranas horas de la mañana con la llegada de los niños, niñas y jóvenes de los colegios participantes, quienes construyeron y programaron sus prototipos de acuerdo al reto planteado para la competencia que este año se realiza bajo la temática Mi robot, mi amigo.
La competencia mostró todo un desborde de creatividad, esfuerzo, trabajo en equipo, capacidad de innovar, entusiasmo, enfoque y actitud para detectar errores, mejorar y salir adelante, de parte de los estudiantes participantes.
También se hicieron presente empresarios locales, académicos y docentes universitarios, así como el Delegado Municipal del Ministerio de Educación en León, Francisco Javier García Hernández, quien presidió el acto de clausura junto a autoridades del Colegio La Asunción, patrocinadores del evento y autoridades de WRO Nicaragua. "Es un placer para nosotros como Ministerio de Educación estar acá observando todo el trabajo y aprendizaje que tienen los niños, niñas y jóvenes. Agradecemos a Comtech como empresa que tiene esa gran disposición de apoyarnos y echar adelante el aprendizaje en nuestros estudiantes", dijo el delegado, para quien la iniciativa de WRO Nicaragua y Comtech es excelente.
"Nuestro gobierno está siempre anuente a trabajar de la mano con las empresas privadas y estatales porque no andamos viendo colores políticos, sino que queremos ver más allá, ver el nivel intelectual que tiene el niño para que sea una persona de bien ante la sociedad", agregó tras indicar: "Como Ministerio de Educación estamos anuentes, con los brazos abiertos, las puertas abiertas para trabajar de forma coordinada".
Arnoldo José Contreras, docente del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UNAN León, dijo que esta es una excelente oportunidad porque el desarrollo de la computación, la programación y la robótica vienen de la mano "y tenemos que inducir a los niños, niñas y jóvenes en las nuevas tecnologías con las que se van a encontrar en el futuro".
El empresario Víctor Hugo Sevilla, Gerente General del Hotel El Convento de León, comentó que la implementación de robótica educativa es muy importante porque les abre la mente desde muy temprano y pueden ver y construir un futuro diferente. "La educación debe ser un eje, estas generaciones son las que van a aportar a la comunidad en el futuro", dijo.
Explicó que en esta escuela la robótica se hizo realidad desde 2019, con la articulación de WRO Nicaragua, la empresa canadiense Polaris Energy que se encuentra ubicada en la comunidad, y la comunidad educativa. Se ha impartido en todos los estudiantes de secundaria y este año se implementa también en primaria, beneficiando a más de 250 estudiantes que reciben la clase como un eje transversal. WRO Nicaragua ha capacitado a 12 maestros de secundaria y 16 de primaria en esta escuela.
"Uno de los propósitos es que estos jóvenes en el futuro puedan ser capital humano capacitado y altamente calificado para empresas como Polaris, que requieren ingenieros en Energía Renovable, ya hay tres chicos egresados de nuestra escuela trabajando, estuvieron en robótica, estudiaron carreras relacionadas a energía renovable y electrónica y están laborando. Con robótica, la calidad de la educación mejora y también la calidad de vida de los estudiantes en el futuro. A nivel de centro hemos mejorado nuestro rendimiento académico, porque venimos evaluando ese indicador y a nivel municipal y departamental tenemos mucha participación en eventos que tienen que ver con tecnología", manifestó el docente.
Elder Soto, de Nicaragua Robotics Center, manifestó que en estos cinco años se ha venido evolucionando y despertando en los estudiantes su potencial y el interés por las matemáticas, las artes y las ciencias. "Hemos venido aprendiendo, evolucionando, adquiriendo experiencia, aprendiendo de otros países, de otras escuelas. Comtech nos ha apoyado muchísimo, fue el que inició todo esto y ya estamos viendo los frutos, nuestro país necesita estas competencias para el desarrollo de la nación; está la necesidad en el agro, en las maniceras, en las camaroneras, en sus procesos, en el sector agroforestal, necesitamos innovación, empleos que promuevan el desarrollo del país", expresó Soto, quien también considera que para llevar la robótica a más estudiantes y escuelas hace falta inversión privada y estatal.
"Me siento muy feliz, me siento orgullosa de mi equipo y de mi misma, de todo el esfuerzo y empeño que pusimos en este proyecto", dijo Linda Sofía Torres, del Colegio La Asunción y miembro del club Moon que ganó el primer lugar en la categoría Junior. Su compañera, Stefanny Osorio expresó estar muy contenta y Yohani Cajina explicó que lo que más les costó fue la programación del robot, pero al final lo lograron.
Anielka Rosales del equipo ganador del primer lugar en Senior, ULSATech, dijo que esta es una nueva experiencia para ella y sus compañeros, la cual les aporta grandemente a sus conocimientos y desarrollo como estudiantes de ingeniería.
Todos los participantes recibieron premios y certificado de participación. Asimismo, WRO Nicaragua entregó un reconocimiento al Colegio La Asunción, que por segundo año consecutivo es sede del evento.
El evento, que fue patrocinado por Compumatt, 23 Bar, Impresos Tesoro y Nicaragua Robotics Center, despertó mucho interés, recibiendo la visita de directores, docentes, estudiantes y padres de familia de los colegios de occidente. Asimismo asistieron padres de familia desde Managua. "Nos llamó la atención esta competencia, sabemos que vivimos en un mundo tecnológico y no se puede quedar atrás, hay que estar actualizado", dijo Gabriela Zelaya, visitante desde la capital.
Luisa Ana Chévez, directora del Colegio Madre María Luisa, de León, explicó que el centro se encontraba presente con docentes y estudiantes como observadores de esta competencia que tiene mucho que enseñar.
"Esperamos que nuestros estudiantes se proyecten en estos niños, niñas y jóvenes y que en el futuro podamos implementarlo en nuestra institución.
Es muy importante porque la tecnología va avanzando a pasos agigantados, es clave que lo tengamos como país y en el sistema educativo, porque los puestos de trabajo y los perfiles de los egresados tienen que llevar estas competencias y nuestros alumnos no estarán en esa área competitiva frente a otros que sí ya lo están empleando", indicó.
Elder Soto, de Nicaragua Robotics Center y promotor de la robótica educativa en occidente desde hace cinco años, expresó sentirse muy contento, orgulloso y emocionado de que por segundo año consecutivo, León sea la sede de la Olimpiada Regional de Robótica, así como de toda la evolución que en esta materia se ha logrado en el occidente del país
En la competencia participaron 28 clubes de los colegios Humanistas, de Mateare; Sara María Parrales, de la comunidad San Jacinto, del municipio leonés Télica; La Asunción, Nicaragua Robotics Center y Universidad Tecnológica La Salle, de León.
Estos colegios han sido parte del proyecto que desde hace cinco años inició la empresa Comtech al adquirir la franquicia de WRO para Nicaragua y que durante todo este tiempo se ha dado a la labor de llevar esta herramienta educativa a distintas regiones de Nicaragua donando equipos, capacitando y certificando docentes de colegios públicos y privados; realizando alianzas estratégicas con organismos no gubernamentales, empresas, celebrando las Olimpiadas Nacionales de Robótica y realizando esfuerzos para llevar las representaciones del país a las competencias internacionales.
Arnoldo José Contreras, docente del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UNAN León, dijo que esta es una excelente oportunidad porque el desarrollo de la computación, la programación y la robótica vienen de la mano "y tenemos que inducir a los niños, niñas y jóvenes en las nuevas tecnologías con las que se van a encontrar en el futuro".
Los felices ganadores en la categoría Wedo, fueron los clubes Club Robot, Generación Robótica y Kid Robot; en la categoría Elementary los premios fueron para Nicabots en el primer lugar y LJG Bots en segundo lugar, ambos del Colegio Humanistas, mientras que el tercer lugar fue para The Goofy Runner de Nicaragua Robotics Center. En la categoría Junior los ganadores fueron los clubes Moon del Colegio La Asunción en primer lugar, Rescue Bots de Nicaragua Robotics Center en el segundo lugar y Tachikomas del Colegio Sara María Parrales, en tercer lugar.
En la categoría Senior el primer lugar fue para ULSA Tech2 de la Universidad Tecnológica La Salle de León, mientras que el segundo y tercer lugar fueron para los clubes RobotCyborgX y Cyborgirls, ambos del Colegio Sara María Parrales, de Télica.
"Me siento feliz porque ganamos, la robótica nos viene a complementar, nos ayuda mucho a desarrollar capacidades y nos da la alegría de competir y compartir", dijo la estudiante Tamara Rugama, del Colegio Sara María Parrales y miembro del club que ganó el segundo lugar en la categoría Senior.
Maya Irías, del equipo que se ganó el segundo lugar en la categoría Junior, dijo "me siento feliz y ahora vamos a prepararnos muy bien para la nacional". Sadia Cortez, estudiante del quinto año del Colegio Sara María Parrales y miembro del equipo que ganó el tercer lugar en Junior, manifestó estar muy feliz con los logros alcanzados. "Me siento dichosa de estar en estas olimpiadas y doy gracias a Dios por darme este privilegio, es un sueño hecho realidad", indicó.
Marlón Tercero, del Colegio Sara María Parrales y ganador del segundo lugar en la categoría Senior, contó que el año pasado le tocó perder, pero le enseñó que no hay que darse por vencido, sino seguir aprendiendo, esforzándose y mejorando. La Robótica es increíble, siempre hay que intentarlo nuevamente y lo mejor de todo es lo que estamos aprendiendo para el futuro", dijo.