Mucho entusiasmo y alegría vivió la comunidad educativa de Waslala durante la celebración de la Olimpiada Regional de Robótica en esa zona, realizada el pasado sábado 17 de septiembre. La alegría, algarabía y emoción de los niños se hizo sentir en el Centro Cenalkawas, de Fundación Madre Tierra (FUMAT), sede del evento que dio por inaugurada la 5ta. Olimpiada Nacional de Robótica Educativa en Nicaragua
Niños y niñas de diferentes colegios, acompañados por sus coach y padres de familia, se hicieron presentes para ser parte de esta competencia que culminó con el anuncio de los tres clubes ganadores de cada categoría y la entrega de premios a todos los participantes.
La competencia fue protagonizada por más de 60 niños agrupados en 21 clubes en las categorías Wedo y Elementary, quienes construyeron y programaron sus robots para llevar a cabo los retos planteados para este año, que se realizan bajo la temática Mi robot, mi amigo.
El primer lugar en la categoría Wedo se lo llevaron los niños del club Los Astronautas; el segundo lugar fue para Los Michin y el tercer lugar para Los vencedores celestes.
“Me siento muy bien, estoy emocionada de haber ganado, trabajamos mucho y ganamos”, dijo la niña Brithgy Araúz, de 7 años, parte de la Misión robótica que ganó el primer lugar en la categoría Wedo, en la que participan niños de 5 a 7 años con el reto Robot vigilante de la playa. Britanny Raite Cortedano, del Colegio Rubén Darío y miembro del club que ganó el tercer lugar, dijo estar muy alegre por ser parte del equipo ganador.
Los clubes que ganaron representarán a Waslala en la Olimpiada Nacional que se realizará en el Parque Japonés de Managua el 8 de octubre próximo.
Como parte de la visita de WRO Nicaragua para la celebración del evento, se sostuvieron reuniones con directores y docentes de los diferentes colegios de la región para intercambiar experiencias, conocer sus opiniones y necesidades respecto a la implementación de robótica educativa.
En la categoría Elementary, que agrupa a niños de 8 a 12 años, los ganadores fueron los clubes: Innovadores en el primer lugar, Las estrellitas en el segundo lugar y Gladiadores en el tercer lugar. “Estoy alegre, me sentí bien cuando anunciaron que ganamos”, expresó Ángel, de 11 años, estudiante de sexto grado del Colegio Estrella de Belén y miembro del club Equipo 7.
Mildred Ruiz Zeledón, de 11 años y parte del equipo que se llevó el segundo lugar en la categoría Elementary, dijo estar feliz por haber ganado. “Me gusta la robótica porque me ha ayudado a desarrollar la creatividad, aprendo a construir y a programar de una manera divertida”, dijo.
Madres, padres, tías y hasta abuelas de los niños y niñas participantes estuvieron presentes durante toda la jornada, apoyándolos y siguiendo de cerca cada una de las etapas de la competencia.
“Me encanta este proyecto, desde que inició, la niña ha puesto mucho interés, se entusiasma y ha aprendido mucho, ha mejorado en la escuela”, manifestó Xiomara Ruiz, tía de la niña Berenice, de cuarto grado de la escuela José Dolores Estrada.
La comunidad educativa en Waslala ha sido testigo de los beneficios de la robótica educativa: disminución en los índices de ausencia, mejoría en algunos indicadores académicos, desarrollo de habilidades y capacidades son algunos de los resultados positivos en estos cuatro años.
“Creemos que estamos en el camino correcto y lo importante es que la robótica ya no está solo en el casco urbano, llegamos hasta las comunidades, tenemos robótica a 60 kilómetros de Waslala, en San José Dipina, Angostura Dudú y otras comunidades donde antes era imposible llevar robótica y en donde ahora los niños son capaces de programar un robot para que ejecute acciones. Ese es el mayor logro y la niñez se siente identificada. Eso vale mucho”, expresó.
“Cuando esta niñez llegue a secundaria será con unas capacidades diferenciadas, con enfoque de ingeniería, es importante seguir invirtiendo en robótica educativa”, agregó.
Ernesto Varela, presidente de WRO Nicaragua, destacó que el trabajo realizado en Waslala en favor de la educación de la niñez ha sido ha sido muy significativo y FUMAT ha realizado una gran labor en conjunto con Ayuda en Acción, logrando articular un procedimiento de donativos, entrenamiento y certificaciones que han beneficiado a los colegios impactando directamente a la niñez.
La Olimpiada Regional de Robótica en Waslala recibió a maestros,
directores de colegios, niños, niñas y padres de familia del Corredor Seco, departamento de Madriz, como parte del proceso de implementación de robótica educativa que se está llevando a cabo en esa zona de Nicaragua.
La comunidad educativa del Corredor Seco estuvo presente observando y aprendiendo cómo se lleva a cabo una competencia de robótica, ya que en siete municipios de este departamento nicaragüense ya iniciaron las capacitaciones a docentes y habilitación de aulas de robótica para llevar esta herramienta a la niñez.
Aproximadamente 1,500 niños y niñas de primaria de dos escuelas urbanas y cinco escuelas de comunidades rurales en los municipios de Telpaneca, Totogalpa,
Somoto, San Lucas y Yalagüina, en el Corredor Seco de Madriz, tendrán acceso a educación de calidad mediante la implementación de robótica educativa.
Se trata del Instituto Cristo Rey, del municipio de San Lucas; Escuela Rubén Darío, de Somoto; Escuela 15 de Septiembre en la Comunidad San Juan de Somoto; la Escuela Hilda Maradiaga en la comunidad Los ranchos, de Telpaneca; la Escuela Oscar Maradiaga en el caso urbano de Telpaneca; entre otras, detalló José Julián Díaz, del Movimiento Comunal Nicaragüense, que ejecuta el proyecto con la cooperación de Ayuda en Acción.
Destacó que actualmente se está llevando a cabo la capacitación y certificación de aproximadamente 30 docentes de esos municipios, en coordinación con WRO Nicaragua. “Sabemos que es un reto, porque nuestros docentes no tenían conocimientos de robótica, especialmente de programación, pero hay mucho entusiasmo y
disposición’’, dijo.
En el Corredor Seco el proyecto está siendo ejecutado por el Movimiento Comunal con la cooperación del organismo Ayuda en Acción, el apoyo de WRO Nicaragua y en coordinación con el Ministerio de Educación.
En estos municipios se espera que a algunas escuelas núcleos, en donde están las aulas de clase de robótica, puedan llegar niños y niñas de otras escuelas cercanas a recibir sus clases.
“Queremos replicar lo que ha hecho Waslala, por eso andamos observando y aprendiendo; mejorar la calidad educativa a través de tecnologías innovadoras como la robótica, queremos que el próximo año podamos tener una Olimpiada Regional en el Corredor Seco’’, manifestó.
La señora Indira Reyes, del municipio de San Lucas y madre de una niña de 8 años y un joven de 16 años, estudiantes del Instituto Cristo Rey, manifestó estar muy contenta de que la robótica haya llegado hasta sus comunidades y que los niños están muy entusiasmados con esta innovadora forma de aprender. Ella y sus hijos viajaron desde San Lucas para presenciar la Olimpiada Regional en Waslala.
Freddy Rivera, de 16 años y estudiante de décimo grado del Instituto Cristo Rey de San Lucas, comentó que la llegada de robótica a su escuela y comunidad causó mucha emoción entre estudiantes, docentes y padres de familia. “Tengo muchas expectativas, quiero aprender, cuando salga de la secundaria quiero estudiar programación y esto me entusiasma’’, dijo