El Parque Japonés se convirtió en el santuario de la educación el pasado sábado 8 de octubre, cuando niños y jóvenes de todo el país se reunieron para dar vida a la gran final de la 5ta Olimpiada Nacional de Robótica, evento que llenó el local de talento, alegría, entusiasmo y emociones.
Niños, niñas y jóvenes de Waslala, Bluefields, Bilwi, León, Granada, Jinotepe, Nueva Guinea, Mateare y Managua demostraron sus destrezas construyendo y programando sus robots, así como resolviendo problemas puntuales mediante la robótica educativa, durante la competencia que reunió también a padres de familia, empresas patrocinadoras, directivos de organismos cooperantes, directores de colegios, docentes de colegios, universidades y personal del Mined.
Este año participaron más de 120 equipos de toda Nicaragua y en la gran final, los equipos ganadores de las regionales venían representando a toda la comunidad educativa de sus regiones, en donde se celebraron las olimpiadas regionales previamente.
Entre los centros presentes estaban los Colegios Estrella de Belén y Cenalkawas, de Waslala; Roberto Clemente, de Ciudad Sandino; Colegio Carlos A. Bravo, de Granada; Colegio Cristiano Verbo, de Puerto Cabezas; Colegio Sara María Parrales, de Télica, León; Colegio St. Mary, de Veracruz; Colegio Lincoln, Colegio Centroamérica, Nicaragua Robotics Center de León; Colegio Carmela Noguera, de Granada; Colegio Americano Nicaragüense; Colegio San Sebastián, Colegio Humanistas, de Mateare, Community English Center, de Nueva Guinea, Students of Granada, Colegio Agustiniano; la Universidad Nacional de Ingeniería, la UNAN Managua, la Universidad Americana y BICU, de Bluefields.
Después de la jornada en la que los competidores trabajaron arduamente en sus diferentes retos y en la que hubo mucho trabajo en equipo, llantos, saltos de alegría, pruebas, errores y esfuerzos por salir adelante, se dieron a conocer los ganadores en un ambiente de mucha expectación.
El acto de clausura estuvo presidido por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en Nicaragua, Nakamura Kazuhito; Ernesto Varela, presidente de WRO Nicaragua y gerente general de Comtech; Gilda Tinoco, Gerente de Comunicación Corporativa de Claro Nicaragua; Yasser Urbina, representante de LG; Róger Valerio, de Comtech y Lady Tinoco, gerente de marcas de Gonper Librerías y Alejandra Sánchez, miembro del Consejo de WRO Internacional.
El embajador de Japón en Nicaragua dijo sentirse muy complacido de participar de la clausura de la 5ta Olimpiada Nacional de Robótica en la que participan muchos jóvenes de gran talento humano.
“Esta competencia motiva a los jóvenes a aprender, estimula la industria y crea un vínculo entre los jóvenes y las empresas como Comtech. Este evento, que llega a su 5ta edición, contribuirá, sin duda, al desarrollo de Nicaragua y proporcionará a la población una vida eficiente y digna”, expresó el embajador, quien comentó que concursos como este son muy populares en Japón desde hace mucho tiempo y brindan la oportunidad de aprender sobre la fabricación robótica de una forma práctica y a la vez desarrolla el recurso humano que apoya el desarrollo de la industria manufacturera y robótica.
Ernesto Varela, presidente de WRO Nicaragua y gerente general de Comtech, agradeció la presencia del embajador e hizo alusión al Torii, símbolo que está en la entrada al parque japonés, que significa Santuario de pájaros y que en la cultura japonesa indica que se está entrando a un lugar sagrado. “Hoy le dimos respeto total a la educación, le rendimos respeto a las actividades educativas en este santuario que lleva por nombre Parque japonés y que respetamos también esos términos que utiliza”, expresó Varela, quien también agradeció a las empresas patrocinadoras, comunidad educativa, organismos donantes y padres de familia por hacer posible que niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar y demostrar sus habilidades y capacidades.
Stefany Osorio, del equipo Moon del Colegio La Asunción, de León y ganadoras del primer lugar en la categoría Junior, dijo, llorando de emoción, que se sentía muy contenta de haber ganado. “Trabajamos muy duro, estamos contentas, porque es la recompensa a nuestros esfuerzos”, expresó.
Juan Pablo Fiallos, estudiante del 5to año en el colegio Lincoln y miembro del Equipo Los Juniors, manifestó: “Trabajamos duro, nos pusimos las pilas, nos sentimos orgullosos de nuestro trabajo. La robótica nos permite resolver problemas y es muy útil para el futuro, es algo con un enorme potencial”.
Verónica Castillo, estudiante de la Universidad Tecnológica La Salle (ULSA), indicó que fue un excelente trabajo en equipo, además de una jornada divertida en la que aprendieron cosas nuevas.
Por su parte, Luis Martínez, de 16 años y estudiante del Colegio Lincoln, compartió que la robótica ha despertado su creatividad y le permite pensar en cómo resolver problemas. “Nos hemos preparado durante meses y estamos aprendiendo, compartiendo, intercambiando experiencias, ha sido un día muy productivo”, dijo Marcelo Tercero, estudiante del Colegio Sara María Parrales en la categoría Senior.
“La robótica me ha ayudado en las matemáticas, a ser autocrítico, a poder evaluar mi trabajo, a aceptar lo que está bien y buscar la forma de cambiar lo que está mal. Me gusta porque tomamos el control, cuando estamos trabajando logramos hacer que el robot haga lo que queremos y eso se traslada a la vida real, nosotros tenemos el control de hacer que las cosas cambien, está en nosotros hacer que la vida cambie, que hagamos algo positivo”, dijo el joven estudiante.
Martín Alexander Morales, de 12 años y estudiante del primer año del Colegio Carlos A. Bravo, de Granada, dijo que en los tres años que tiene de estudiar robótica, esta herramienta le ha ayudado a entender y comprender mejor las matemáticas.
Celina Mejía González, de 14 años y estudiante de tercer año del Colegio Carmela Noguera, de Granada, contó que tiene cuatro años de estudiar robótica y ha sido una experiencia increíble. “Antes no sabía nada de esto y ahora me apasioné y me encanta trabajar en esto, me gusta programar”, dijo.
La joven Erika Alemán, estudiante de Ingeniería Eléctrica en la UNI, manifestó que esta es un espacio más de aprendizaje y que la robótica educativa le ha ayudado mucho en la programación y a fomentar su creatividad. Yaetzi Sevilla, estudiante de Ingeniería Electrónica de UNAN Managua, agregó que estas son nuevas experiencias que enriquecen sus conocimientos.
Para Emerson Webster, estudiante del segundo año de Ingeniería en Sistemas de la universidad BICU, la robótica fomenta la creatividad y la habilidad de dominar los lenguajes de programación, para ayudar a la sociedad.
P“rimeramente dando gracias a Dios por estos logros que mis estudiantes obtuvieron, me siento muy feliz de que pudieron obtener el primer lugar en wedo, segundo lugar en elementary y segundo en senior, especialmente en esta categoría, ya que están compitiendo con estudiantes universitarios”, dijo el profesor Walter Canales, coach de los equipos del Colegio Lincoln. Por su parte, el profesor Daniel Gutiérrez, coach del colegio St. Mary, indicó que sus equipos sobrepasaron las expectativas. “Esto es para aprender y que den lo mejor de ellos”, dijo.
Marlon Daniel González, director ejecutivo de Fundación Madre Tierra (FUMAT), de Waslala, dijo que los 18 niños que conforman los 6 clubes que participaron en las categorías elementary y wedo, representan a los 1,862 niños que forman parte del Programa de Robótica Educativa del Municipio de Waslala y que pertenecen a las 7 escuelas que implementan la herramienta educativa, incluyendo un centro especial que atiende a niños y niñas en situación de riesgo y escuelas de la ruralidad de la región, en donde la robótica ha sido protagonista de cambios importantes.
“Implementamos robótica educativa desde el 2019 y hemos observado cambios palpables, demostrado con nuestros informes cuantitativos y cualitativos que nos dicen que la niñez ha mejorado su pensamiento crítico, todas sus habilidades blandas, capacidad de liderazgo, mayor inclusión de niños y niñas, un liderazgo demostrado de niñas, capacidades de niñez que pueden expresar sus habilidades en programación y construir en menor tiempo un robot”, dijo.
José Ramón Rojas Urroz tiene a dos hijos inmersos en el mundo de la robótica educativa, José Carlos en la categoría Junior y José Rafael en la categoría Wedo, ambos del Colegio St Mary. Su hijo José Carlos participó el año pasado a nivel internacional y este año también resultó ganador del segundo lugar en su categoría.
“Me siento muy orgulloso, es un trabajo de comunidad, familia y colegio”, dijo, tras explicar que el joven ha dedicado mucho estudio y empeño. “Se ha vuelto más ordenado, trabaja en equipo, aprende a lidiar con el estrés y la frustración. Están empezando a moldear su carácter, se molestan cuando el robot no hace lo que quisieran, pero todo eso es también un aprendizaje”. El orgulloso papá indicó que esta iniciativa “es una labor loable de todas las empresas que patrocinan para que la tecnología y la ciencia vaya calando en todos los nicaragüenses”.
Carolina Carrero, mamá del niño Paul Carrero, de 8 años, del Colegio Sara María Parrales, comentó que su hijo está muy entusiasmado con la robótica educativa, se ha vuelto más dedicado a sus estudios y le encanta armar y desarmar robots. La señora indicó que en todo el colegio se siente el entusiasmo de los niños, niñas y jóvenes con la implementación de robótica.
Iris Massiel Torrez, mamá de la niña Linda Sofía, de 13 años, del Colegio La Asunción, dijo que las niñas que conforman el equipo se han hecho más responsables, han aprendido a complementarse y a trabajar en equipo. “La robótica les ha ayudado a que ellas logren desarrollar ciertas habilidades que tenían dormidas o que no sabían que las tenían”, dijo.
El señor Leonel Rodríguez, padre de dos niños competidores, de 10 y 8 años, del Colegio Lincoln, compartió sentirse emocionado, orgulloso, expectante y motivado. “Entiendo la profundidad de este evento, es impactante, tengo una mejor dimensión del impacto que esto tiene en la formación y en la mente de nuestros hijos. Tienen un año de estar en robótica y han mejorado mucho la concentración para hacer tareas específicas, han mejorado sus temas de conversación, tienen criterios sobre ciertas realidades del mundo, hay muchos beneficios”, dijo el papá, para quien es importante que esta herramienta se incluya en la educación porque es el presente muy palpable. “El tema de codificación y robótica necesariamente tenemos que enseñarlo a nuestros hijos si queremos que participen exitosamente en el futuro del mundo y tengan las herramientas necesarias para poder construir un mejor país, un mejor mundo”, concluyó.
La señora Venancia Aguilar, tiene dos niños, de 8 y 5 años recibiendo robótica educativa en el Colegio Lincoln y comentó que el mayor inició a los cinco años y son notables los cambios en su forma de pensar, razonar, resolver problemas y trabajar en equipo. “Esta es una iniciativa muy importante, este es el futuro, estas son las semillas que se deben sembrar, para que se coseche toda la inteligencia de los niños en el futuro. La tecnología puede ser buena y mala, pero al incentivar la tecnología educativa se logran cambios significativos”, indicó.
Sidia Aráuz Chacón llegó a la Olimpiada desde Puerto Cabezas, apoyando a su hijo Edgardo, de 14 años y estudiante del tercer año del colegio Cristiano Verbo. “Como madre de familia me siento muy emocionada, contenta, esto es algo novedoso, interesante, motivador, veo que mi hijo está más motivado y entusiasmado; lo apoyo porque creo que la tecnología es el futuro y quiero un mejor futuro para él”, expresó.
“Es un esfuerzo, una demostración de que las brechas educativas sí están siendo disminuidas en todos los aspectos… La robótica nos demuestra que estamos disminuyendo las brechas en todo momento, permite que la niñez que está recibiendo robótica crezca con una visión diferenciada, con nuevas metodologías, nuevas herramientas y que en un futuro sean capaces de identificar y resolver problemáticas municipales, comunitarias, de acuerdo a la realidad que estamos viviendo y que a través de esta formación puedan imaginarse, proyectar y en un futuro construir robots que permitan operacionalizar todo el trabajo que se hace en nuestro territorio”.
“Es un esfuerzo, una demostración de que las brechas educativas sí están siendo disminuidas en todos los aspectos… La robótica nos demuestra que estamos disminuyendo las brechas en todo momento, permite que la niñez que está recibiendo robótica crezca con una visión diferenciada, con nuevas metodologías, nuevas herramientas y que en un futuro sean capaces de identificar y resolver problemáticas municipales, comunitarias, de acuerdo a la realidad que estamos viviendo y que a través de esta formación puedan imaginarse, proyectar y en un futuro construir robots que permitan operacionalizar todo el trabajo que se hace en nuestro territorio”.
“Esta Olimpiada Nacional de Robótica es muy importante y significativa desde el punto de vista educativo. La ciencia y la tecnología son importantes, dan capacitación, capacidad, inteligencia, conciencia crítica… Es también aprender para apostar a la innovación en el futuro de este país, Nicaragua. Nos alegra mucho poder colaborar con este tipo de iniciativa. Tienen ya la 5ta edición, paso a paso están avanzando, lo más importante es dar esta oportunidad a los niños y niñas y que puedan entender y darse cuenta de la importancia de la ciencia y la tecnología”.
“Apoyamos este tipo de actividades porque creemos en la niñez nicaragüense, en los jóvenes. Esta es una buena oportunidad para los niños, continuaremos apoyando esta iniciativa tan importante para el desarrollo de nuestros niños”.
“Creemos que los niños necesitan desarrollar diferentes habilidades en todos los ámbitos y qué mejor que la robótica y la tecnología para que desarrollen innovación, creatividad, disciplina, negociación y resolución de conflictos desde pequeñas edades. Nos hemos sumado al ganador y Comtech es el ganador en la promoción de la robótica”.
““Reconociendo la importancia que tiene la robótica en tanto de alguna manera contribuye a poder fortalecer indicadores de calidad educativa, dado que mejora permanencia escolar, hay un interés de los niños y una motivación de ir a las escuelas, pero además genera y desarrolla capacidades y habilidades blandas en ellos y ellas… Es una apuesta de Ayuda en Acción poder contribuir y ampliar estas iniciativas, dado que nos ha demostrado, ha generado evidencia de cómo esta es una metodología pertinente, innovadora, que facilita aprendizaje, que los niños aprendan haciendo, desarrolla competencias y habilidades para que las trasladen a la vida cotidiana, genera capacidades y competencia en las niñas para su empoderamiento”.